MDI Venezuela | CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDÓ
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república.

CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDÓ

Caracas, 10 de Diciembre de 2019.- Ingeniero Juán Guaidó, a través de esta carta pública, desde el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) queremos  fijar nuestra posición entorno a la crisis política actual por la que atraviesa el país.

Desde esta instancia política, hacemos de la transparencia y de la democracia una conducta permanente y no una consigna superficial y menos una manipulación.

Presidente interino Guaidó, estamos convencidos del gran esfuerzo que ha venido haciendo desde que asumió las funciones como presidente encargado de la República y de la gran complejidad de la situación política venezolana, donde entre otras cosas deleznables, la mentira, el engaño, la manipulación, la guerra sucia y el envilecimiento y degradación de la política y en general de la vida cotidiana del venezolano, son prácticas que el régimen usurpador las ha hecho cotidianas, razones por lo que usted es hoy objeto de calumnias para destruir su imagen, mancillar su nombre y disminuir la popularidad y aceptación que aún mantiene en el seno del pueblo venezolano, ya que emergió gracias al voto popular como diputado por el estado Vargas y se ha convertido en un referente renovador de una conducción política desgastada.

Queremos manifestarle que la campaña de desprestigio que tiene el régimen, no es más que una estrategia para tratar de solapar su clan de corrupción orquestado durante 20 años.  Es cierto, que se han cometido errores en la conducción política por parte del sector mayoritario de la oposición en la AN y que los últimos escándalos de corrupción, donde están involucrados miembros de su partido y de otros de su más directo entorno, sin duda afectan su imagen y su gestión.

De igual manera, ratificamos, que la profunda crisis que abarca todos los ámbitos de la vida nacional, tiene un gran responsable: el régimen usurpador y la cúpula que lo dirige.

Desde el MDI, reafirmamos nuestra posición de que el inicio de la solución de los graves problemas por los que el país atraviesa, es la salida de la dictadura y el comienzo hacia una transición a la democracia y a la normalización del país.

La democratización que proponemos, no es restaurar las mal llamadas cuarta y quinta República, es la superación histórica de ellas, tomar de allí las experiencias exitosas y sanas, y explorar otros modelos de grandes logros en el mundo para aplicarlos en una nueva democracia que tenga como horizonte luchar contra la pobreza, impulsar el desarrollo económico independiente del país, basado en el trabajo productivo y en una gerencia participativa, luchar a fondo y con firmeza contra la corrupción y la degradación moral, reinstitucionalizar al país y construir una democracia sin odios ni exclusiones.

En la Asamblea Nacional, el 5 de enero de 2020, como partido con representación parlamentaria, daremos nuestro voto a favor de su continuidad como presidente del parlamento y  presidente interino de Venezuela; el intento de desplazarlo, utilizando métodos ruines y criminales, como la compra-venta de diputados lo rechazamos firmemente, porque es la expresión de la degradación moral y eso es lo que nos proponemos cambiar para que no vuelva jamás a Venezuela, recordamos que la corrupción tiene dos partes, el que se deja corromper y el que corrompe, ambos deben ser rechazados por el pueblo venezolano, y desde el MDI lo hacemos sin que nos tiemble el pulso.

En este momento histórico, hay que empinarse por encima de las miserias y dificultades, y colocarse al nivel de las grandes exigencias del país y lo que clama el pueblo venezolano.

Desde el MDI le proponemos:

1) Profundizar la lucha contra la corrupción venga de donde venga, sin ocultar nada.
2) Despojarse de la militancia partidista y que su partido sea Venezuela.
3) Definir su liderazgo, sin tutelajes de ningún tipo.
4) Convertirse en el gran constructor de un nuevo tipo de unidad entre los venezolanos, sin exclusiones y rechazando las pretensiones hegemónicas de un grupo.
5) Estimular con fuerza la propuesta de realización de elecciones simultáneas de Presidente de la República y parlamentarias con garantías electorales, bajo observación de organismos internacionales, no basta con el cambio de CNE sino que también se den las condiciones justas para participar en los comicios, entre las que destacan, aceptar el voto de todos los venezolanos que viven en el exterior y la actualización del registro electoral permanente y la eliminación de puntos políticos alrededor de los centros electorales, entre otros.
6) Instalar una auditoría pública y ciudadana de todos los recursos que maneja la AN y solicitar la presentación de la memoria y cuenta anual, la primera semana de enero 2020.

Finalmente, con estás reflexiones y  propuestas, fijamos nuestra posición ante usted y ante los venezolanos.

Esperamos que no defraude la confianza que en usted tenemos la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional, y trabajaremos de la mano siempre que sea bajo una relación de igualdad y en función de un mismo objetivo, crear una nueva democracia en nuestra amada patria.

Directiva Nacional del Movimiento Democracia e Inclusión