MDI Venezuela | Colombia optó por prohibir la reelección a la presidencia de la República
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
16451
post-template-default,single,single-post,postid-16451,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Colombia optó por prohibir la reelección a la presidencia de la República

Prensa MDI.- A fin de garantizar la democracia y la alternancia en el poder del Estado, en el año 2015, con 90 votos a favor y 10 en contra la Cámara de Representantes del Senado colombiano aprobó la eliminación de la reelección presidencial a través del Acto Legislativo 02 en la Carta Magna de la nación que fue promulgada el 4 de julio de 1991 bajo la presidencia de César Gaviria.


Uno de los momentos históricos para la política de Colombia fue marcado por la Constitución de 1991, debido a que brindó garantías a los derechos fundamentales de la sociedad civil, a la democracia participativa, la libertad de cultos, el derecho a la igualdad de género; y otras nuevas políticas que generaron un mayor impulso al desarrollo del Estado. Esta constitución es vista también como la constitución de los derechos humanos.

Según la politóloga, Ángela Núñez, desde 1991 hasta la fecha, se han registrado 40 reformas en la carta magna de este país, reformas que van desde el área económica (impuesto), como de extradición por motivos no políticos, reelección presidencial, antiterrorismo, hasta equilibrio de poderes; el gobierno de César Gaviria quien firmó esta Constitución sancionando 3 reformas.

También debemos destacar las reformas que se hicieron en los gobiernos siguientes:

Ernesto Samper: 4

Andrés Pastrana: 7

Álvaro Uribe Vélez: 15

Juan Manuel Santos: 11

Que da un total de 40 reformas que se han realizado hasta la fecha en el ordenamiento jurídico de la nación neogranadina.

Acuerdo de paz

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2016)  debemos destacar las reformas creadas para lograr un acuerdo de paz  y la terminación definitiva del conflicto entre el Estado colombiano y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este documento estipuló las siguientes reformas:

  • Justicia transicional: Acto legislativo 01 de 2017 .En este acto legislativo están los puntos esenciales del Acuerdo de Paz, como el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. En este sistema está incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • Blindaje jurídico del acuerdo de paz: Acto legislativo 02 de 2017. Se adicionó un artículo transitorio en la Constitución para que el acuerdo de paz quedara blindado jurídicamente. Dentro de las medidas para otorgar seguridad jurídica quedó en firma la condición de que durante los próximos tres gobiernos se respete lo acordado.
  • Participación política de las Farc: Acto legislativo 03 de 2017. Esta norma le abrió las puertas de la política a las Farc, pues de acuerdo con lo contemplado en el acuerdo, la guerrilla pasaría a transformarse en un partido político con personería jurídica y con todas las garantías legales. Allí quedó establecido, además, que los ex integrantes de las Farc deben comprometerse a pasar por el JEP que es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición antes de ser elegidos en cualquier cargo público.
  • Cambio en el sistema de regalías: Acto Legislativo 04 de 2017. Con esta norma, las entidades territoriales que reciban recursos del Sistema de Regalías se comprometen a invertir estos recursos en la implementación del acuerdo de paz. Esta norma señala que durante los próximos 20 años los proyectos deben estar enfocados en temas relacionados con la implementación.
  • Monopolio legítimo de la fuerza: Acto Legislativo 05 de 2017. El Estado quedó con el monopolio de la fuerza y la defensa de todo el territorio. En el acto legislativo queda prohibido “la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares”.
  • Seguridad jurídica para Voces de Paz:  Por medio de esta ley quedó garantizada la participación de seis voceros designados por las Farc para que hicieran un seguimiento a la implementación del acuerdo de paz en Senado y Cámara de Representantes.
  • Ley de Amnistía:  Esta norma permite que los exguerrilleros señalados de delitos como el de rebelión y otros conexos reciban amnistía inmediata. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, 4 mil 100 guerrilleros serían amparados con este beneficio. Esta ley excluye a los integrantes de las Farc que cometieron delitos de lesa humanidad, como masacres, secuestros y reclutamiento de menores.


Otros avances


Colombia también marcó precedentes al realizar una reforma tributaria estructural, la cual fortaleció los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, así como también normas de financiamiento para el reestablecimiento del equilibrio del presupuesto general, otro cambio importante fue el Acto Legislativo 01 del 2015, reformatorio del artículo 221 de la Constitución Política, que prevé la necesidad de que fiscales y jueces ordinarios y castrenses que conozcan procesos contra militares por actuaciones dentro del conflicto armado, tengan formación en esa área, establece que el derecho internacional humanitario será la fuente que regulará los procesos de esta índole.

Cada una de estas disposiciones ha permitido optimizar los procesos políticos, económicos y judiciales de Colombia, hoy día la nación latinoamericana goza de estabilidad económica, continúa afianzando los procesos de paz para que sean estables y duraderos entre otros beneficios que han permitido que su crecimiento sea ejemplo para otros países del continente. 

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento