MDI Venezuela | Entrevista| Nicmer Evans: “La lucha por los Derechos Humanos no puede tener tinte ideológico”
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17447
post-template-default,single,single-post,postid-17447,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Entrevista| Nicmer Evans: “La lucha por los Derechos Humanos no puede tener tinte ideológico”

Nicmer Evans, politólogo y director del medio de comunicación Punto de Corte, ofreció una entrevista este miércoles al director del Foro Penal, Alfredo Romero, con quien conversó sobre lo vivido en los sótanos de la DGCIM de Boleíta en Caracas.

Antes de iniciar las preguntas, Romero reconoció el esfuerzo de Martha Cambero, esposa Evans, y de toda su familia. También, exaltó la labor de su abogado defensor, Álvaro Herrera, quienes en los 51 días de detención mantuvieron la paciencia y la fuerza.

“Yo salí de ese lugar más enamorado de mi esposa”, dijo Evans, quien posteriormente reconoció la relación de hermandad que por años ha mantenido con Herrera, su abogado defensor.

Evans, aduló la labor del Foro Penal en todo este tiempo, y afirmó que su ejercicio profesional es el modelo de justicia que el país necesita.

“Agradezco también el extraordinario esfuerzo de ustedes, Foro Penal, por la lucidez, con la cual desarrollan en el ejercicio profesional en un país sin derecho, y sin justicia. La lucha de ustedes es algo titánico, ustedes son el ejemplo en este momento de la justicia que queremos para el país”, dijo.

“Cuando Himiob me defendió, yo no tuve que hablar, se defensa fue una cátedra de derecho ante el juez que tenía al frente”, añadió el politólogo.

El director de Punto de Corte, confesó que internamente, varias personas le aseguraron que si Foro Penal llevaba su caso, “jamás saldría de ahí”.

“A uno intentan meterle eso en la cabeza, pero yo siempre mantuve que yo debía tener como defensa al Foro Penal, porque yo fui preso político. Y el Foro Penal tiene las herramientas y el conocimiento y las relaciones para que se expusiera externamente mi caso como preso político”, destacó.

Asimismo, Evans reveló que hay militares detenidos, que desean tener contacto con el Foro Penal, para que los puedan ayudar en su causa.

“Hay muchos internamente, especialmente militares, dignos militares de este país, que están queriendo tener contacto directo con el Foro Penal, para que los puedan ayudar en su causa (…) Ellos se habían convencido, por las cosas que les dicen, que el Foro Penal era peligroso para ellos, pero resulta ser que han comprobado, que peligroso es tomar a los defensores públicos, que son operadores y empleados de ellos, y comprendieron que a través de ellos nunca podrán lograr la libertad”, manifestó.

“Cuando intentaron ponerme un defensor público, en el primer tribunal en el que me presentan, se me acercó este abogado y me dijo que mi juicio era un juicio político, y me aseguró que no había nada que se pudiera hacer (…) Eso no debe ser el argumento de un defensor”, enfatizó.

El politólgo, aseguró que conoció casos, en el que los jueces reconocían que las decisiones que tomaban eran instrucciones de cúpulas de poder.

“No fue mi caso, pero hay muchos casos en el que los jueces se paran delante de los juzgados y les dicen: “Mi instrucción es que usted vaya preso”. Un juez, reconociendo que no tiene autonomía, que no tiene reconocimiento, que no tiene capacidad de decidir o que no tienen capacidad de generar el ejercicio del Derecho (…) en medio de todo esto, ustedes como Foro Penal, son el ejemplo más dignos de lo que queremos”, acotó.

Romero, le preguntó a Evans cómo fue su experiencia en estos 51 días de detención en la DGCIM.

“Yo fui uno de los muy pocos que no fui torturado físicamente, pero la violación de los Derechos Humanos es plena desde la entrada hasta la salida (…) Vivimos una situación con COVID-19, pero nunca lo pudimos confirmar porque nos hacían las pruebas y no nos entregaban los resultados (…) Yo entré en plena crisis del COVID-19 dentro del DGCIM, y te puedo decir que si no me dio, era algo muy parecido, pero no podría confirmarte si lo tuve, padecí de dificultad respiratoria, escalofríos, perdida del olfato, todas las características”, manifestó.

Entre las confesiones, Evans destacó la solidaridad que existe entre las personas detenidas y calificó de “extraordinaria” cada gesto.

“Una cosa que hay que resaltar Alfredo, es que desde el primer día hasta el último día, la solidaridad entre todos los que estábamos ahí, es una cosa extraordinaria. Realmente hay una comunidad de gente aliada, de gente digna, de gente luchadora, indiferentemente de las causas por las que estén ahí”, expresó.

“Hay chavistas detenidos allí que son usados como excusa administrativa, de una aparente lucha por la corrupción que al final no es una lucha de nada. El 65% de las personas con las que compartí son militares dignos, que hay que reinvindicar”, agregó.

Tras el pasado chavista de Evans, Romero le manifestó que habían personas que consideraban injusta su libertad, pues en comparación con otros presos políticos, duró poco tiempo.

“Una de las cosas que uno le fortalece más en esos espacios de secuestro y de violación de Derechos Humanos es la fe en Dios (…) A todas esas personas, los sigo convocando a la profundización de la fe, de Dios, de la mano de Cristo. Una de las frases que me acompañó todo el tiempo es que Dios no se muda, siempre está con nosotros permanentemente”, precisó.

“Quizás por mi posición de politólogo, periodista, y director de un medio, mi situación y el gran esfuerzo también que hicieron otros factores, yo estoy aquí. No sé los motivos de mi liberación, simplemente estoy libre, y me comprometo públicamente a trabajar para que todos los presos políticos estén libres”, dijo.

Evans, envió palabras de fortaleza a los familiares de cada preso político, y les animó a seguir exigiendo la justicia, y exhortó a la población a asumir el compromiso por los Derechos Humanos.

“Sabemos que estos idultos, no son perdón ni justicia, es simplemente, una excusa del restablecimiento de un orden, para usar esto como elemento comunicacional y de apariencia (…) Estoy convencido que la presión que se hace, mantiene viva la esperanza de que mañana puedan estar libres los demás presos políticos y liberar al país”,resaltó.

Por último, Romero reconoció que en el Foro Penal no existe un objetivo político, e insistió en preguntarle a Evans, cuál es su perspectiva de justicia, luego que muchos lo juzguen hoy por su pasado.

“La justicia no puede tener ideología, yo, como ustedes saben, soy exchavista. Fui chavista durante mucho tiempo, pero hace siete años que me retiré de esas filas y ahora soy de oposición, estoy luchando por el restablecimiento del orden constitucional en el país”, apuntó.

“Creo firmemente que la defensa y la lucha por los Derechos Humanos no puede tener tinte ideológico, y esa es una de las cosas que acompaño del ejercicio del Foro Penal, porque es tener la conciencia de que la reinvidicación de nuestro país, parte de la justicia y de la posibilidad del encuentro del país sin impunidad”, concluyó.

Nota de Punto de Corte

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento