MDI Venezuela | Foro JMDI|Iván Cedeño: La calidad de la educación en Venezuela es muy baja, no hay parámetros de comparación con otros países
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17362
post-template-default,single,single-post,postid-17362,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Foro JMDI|Iván Cedeño: La calidad de la educación en Venezuela es muy baja, no hay parámetros de comparación con otros países

El profesor universitario Iván Cedeño lamentó que la calidad de la educación en Venezuela actualmente sea tan baja que no permite compararse con ninguna nación del mundo.

La calidad de la educación en Venezuela hoy es muy baja, no hay parámetros de comparación con lo que está ocurriendo en el mundo entero“, fue parte de su discurso durante el foro La calidad de la educación en Venezuela, ¿hacia dónde vamos? organizado por la Juventud del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

Cedeño, aseguró que en los últimos 4 años los docentes venezolanos se ha ido de los sistemas educativos, detalló que “el número de solicitudes de bajas y reposos está por el orden el 66%“.

Esta problemática ha hecho que, haya aumentado la baja calidad de los docentes que quedan en Venezuela, explicó el profesor de postgrado.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro se ha dedicado a “formar docentes express”.

El profesor de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe agregó además que otro de los inconvenientes que presenta la educación en Venezuela es el deterioro de la infraestructura.

En relación a los parámetros internacionales de educación, el acádemico manifestó que desde 1997 Venezuela no se somete a ninguna evaluación internacional que permita conocer el carácter de aprendizaje de los estudiantes.

La calidad de la educación en líneas generales es cuando el sistema escolar es capaz de egresar a los estudiantes con las competencias adecuadas para enfrentar los retos de la sociedad.

En ese sentido, dejó claro que “Venezuela está fuera de todos los sistemas internacionales para medir la calidad de la educación“.

Propuestas reales

Ante esa realidad que vive actualmente el país, el profesor Cedeño manifestó algunas de las propuestas que nacen con el objetivo principal de rescatar la educación.

Primeramente, la creación del Movimiento Nacional por la Calidad de la Educación, el cual tendrá como misión generar un conjunto de recomendaciones y orientaciones que se coloquen en el ámbito de la opinión pública.

Otra de las sugerencias fue, formar buenos docentes, “mejorar la calidad de la educación y estimular para que tengamos los mejores docentes en Venezuela“.

Cedeño también cree imprescindible, invertir en la educación inicial y primaria, “porque esa es la clave para los futuros ciudadanos, vamos a tener una masa importante de ciudadanos con una formación aventajada”, indicó.

Otro de sus apreciaciones fue hacer de la educación una tarea de toda la sociedad, por lo que recordó que “no puede quedar en manos de los políticos y de los gobiernos

Cedeño también comentó que es importante incorporar las redes sociales como estrategia de educación, sin embargo señaló que se debe ser cuidadoso con los contenidos y el lenguaje que se vaya a utilizar.

Finalmente, el profesor invitado al foro organizado por la Juventud del MDI, destacó que “si hay calidad de educación, vamos a tener un individuo exitoso“.

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento