MDI Venezuela | (Opinión) Es mentira la matanza de tiburones en Chuspa. Por Ignacio Laya
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17134
post-template-default,single,single-post,postid-17134,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

(Opinión) Es mentira la matanza de tiburones en Chuspa. Por Ignacio Laya

La denuncia sobre una supuesta matanza de tiburones en Chuspa, parroquia Caruao del estado Vargas, resultó una gran mentira y es fácil que lo verifiquen las autoridades de la Guardia Costera y de ambiente que iniciaron las investigaciones.

La alarma se produce por la imprudencia de los pescadores, que al llegar de la faena dejaron tomar fotos y vídeos de dos tiburones capturados, mar afuera, por sus palambres.

Esas imágenes pasaron a las redes sociales, con comentarios distorsionados que generaron alarmas y temor en la colectividad.

Se trata de un Tiburón Blanco (Isurus oxyrinchus) conocidos popularmente como tiburón Carite o tintorera y un Tiburón Martillo ( Sphyrna lewini ) que es una especie protegida por estar en peligro de extinción.

Ambos ejemplares impactan por su tamaño, especialmente el tiburón azul por la hilera de dientes grandes y afilados que, inclusive, provocó alivio a lugareños y visitantes que conocen de su agresividad.

En Chuspa utilizan palambres de fondo que pueden tener entre 500 y 1000 anzuelos para capturar meros, tumbas, doncellas, Pargos y Medregal entre otras especies libres de veda alguna. Es rarísimo que se atrapen tiburones porque su hábitat natural no son las profundidades. Sin embargo, ocurrió ese evento fortuito con ambas especies.

La Guardia Costera y un Fiscal Ambiental elaboran un expediente penal y dudamos que sean penalizados pero están bajo régimen de presentación.

Venezuela está en pañales en materia de educación ecológica y las autoridades deberían aprovechar la oportunidad de generar conciencia ambientalista en las comunidades pesqueras en el manejo de especies vulnerables y poner más cuidados en lugares críticos donde si ocurren matanzas imperdonables.

El Placer de La Guaira, uno de los placeres marinos más importantes del mundo, es el mejor ejemplo de matanzas diarias de peces pico, delfines, tortugas y tiburones con redes de ahorque que convierten esa riqueza biológica en una lápida azul.

Los dueños de ese negocio fúnebre son gente influyente que nadie se atreve a investigar y esa es la raíz de la indignación que causa la rapidez de las autoridades cuando han de penalizar a los débiles y el silencio cómplice que guardan cuando el delito lo cometen los poderosos.

El palambre de fondo es un arte de pesca no prohibido y si se cometió un delito culposo, si vale utilizar ese término, recomendamos aprovechar ese incidente para que establezcan cátedras ecológicas integrales que son más beneficiosas que esas escuelas del ocio y degradación humana que son las cárceles de Venezuela.

Los tiburones cumplen un extraordinario papel en los ecosistemas marinos, son animales de extrema belleza, su hábitat no son las orillas de manera que no existe ningún peligro para los que asisten a nuestras costas placenteras del Litoral Central.

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento