MDI Venezuela | (Opinión) Gasolina para Venezuela, la amenaza de Irán a EEUU. Por Freddy Jabano
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17255
post-template-default,single,single-post,postid-17255,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

(Opinión) Gasolina para Venezuela, la amenaza de Irán a EEUU. Por Freddy Jabano

En carta dirigida al secretario General de las naciones unidas (ONU), Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de desplegar su marina en el mar Caribe a fin de perturbar la transferencia de petróleo de Irán a Venezuela y expresó “ilegal y una forma de piratería” del mismo modo dice que su país está preparado para responder de algún modo, si intentan parar la gasolina, dejando claro en su carta que “EEUU es el responsable.”

Ahora bien, En el contexto anterior, la amenaza en Relaciones internacionales es un arma de doble filo, porque al ser expresada debe ser cumplida con el riesgo de que si no se cumple; el actor pierda credibilidad, en ese sentido en relación a ellas, ¿Cumplirá su amenaza Irán? ¿Dejará EEUU pasar los buques a Venezuela?

Los Involucrados.

En el ámbito interno de la estrategia del presidente Trump, destaca para confrontar a los Demócratas, la construcción de una visión de hombre fuerte, frente a un hombre débil e irresoluto, Trump se presenta ante los estadunidenses como el que corrige errores de Obama, ejemplo de ello; abandono, el acuerdo nuclear de Obama.

También hace explicita su lucha contra los grupos, como los chiitas de Hezbollah, asentados en el Líbano a los que se ha calificado de terroristas.

Fortalece su relación con Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Por supuesto que las relaciones cada vez más difíciles entre ambos países tienen los siguientes puntos de inflexión que ha llevado a esta situación de desafío al propio poder hegemónico del mundo occidental;

Análisis en el contexto.

Antecedentes;La operación militar estadounidense que acabó con el general Qassen Soleimani, el segundo hombre más poderoso de Irán, ha generado aún más hostilidades entre ambos países, aun más de las que vienen arrastrando que podemos resumir así  a grosso modo:

  1. En el año 1953, un golpe de estado a Mohammad Mossadeq, fundamentalmente la disputa fue por petróleo entre Inglaterra, la reacción fue por la nacionalización que Mohammad había llevado a cabo.
  2. En 1979- Mohammad Reza Pahlavi se alienó a tener relaciones pro occidentales y realizó intentos profundos de modernización, sin embargo, el líder religioso el Ayatola Jomeini encabezó un movimiento popular religioso que terminó con la salida del Sha de Irán, pahlavi.
  3. En los años 1979 -1981. La toma de la embajada de EEUU en Teherán, generó 44 días de tensión, Jomeini pedía la extradición del sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, el resultado 66 diplomáticos secuestrados.
  4. En 2006 – Irán anuncia la voluntad de enriquecer uranio para su programa nuclear. De allí en adelante las relaciones entre Obama y Hassan Rohani fueron de acuerdos y poca fricción, hasta mayo 2018. Con la llegada de Trump al poder este decidió retirar a EEUU del acuerdo nuclear, esos momentos han venido endureciendo las posiciones, entre los objetivos de Irán esta sacar a EEUU del medio oriente, especialmente de Iraq.

Venezuela.

La relación Mahmud Ahmadinejad con Chávez a principios de 2012, generó las suspicacias de los equipos de inteligencia de varios países, la llegada de militares iraníes, allí era vital la construcción de plantas de municiones y pólvora Vall powder la empresa Iraní Parchin Chemical industries (DIO) se instaló en Pequiven/Morón, Chávez había visitado a Irán con el argumento de gira de países de la OPEP en año 2000, allí decidió visitar al líder iraquí Saddam Hussein violando sanciones de EEUU, luego viajó por tierra desde Teherán, Ali Rodríguez Araque era el ministro de energía y presidente de la OPEP, para EE.UU. esto fue calificado de preocupante.

Para 2001 su viaje a Teherán lo calificó Chávez como la construcción de una de alianza estratégica, allí empieza el acercamiento con el extremismo en esos años (2001 -2002) llegan muchos árabes a Venezuela y el activismo islámico es público y notorio, la mezquita Sheikkh Ibrahim al -Ibrahim es entonces la más importante de Venezuela y segunda en América latina Chávez tenía su propia agenda Atómica, apoyó a Irán y exigió respeto por la soberanía de Irán; en 2008 armaron proyectos que incluía cooperación nuclear, la guerra asimétrica en su cerebro tomaba forma CAVIM era sitio de encuentro, faltaba la Farc, Hezbollah, el narcotráfico y la explotación minera, los Cubanos y fuerzas especiales Iraníes profundizaron su relación. Se empezó a pensar en grande, en armas más poderosas y en como lavarían los dólares para financiar sus propios drones mediante convenio con CAVIM (2006). Con Maduro se intenta profundizar la alianza, Diosdado viajó para encontrarse con nuevo mandatario y por supuesto la relación con ciertos cambios seguiría igual.

La amenaza.

En la disciplina de la Relaciones Internacionales, los temas relacionados a la seguridad internacional ocupan un lugar destacado, también las negociaciones internacionales. El 27 de agosto de 1928 en Paris se firmó el tratado general de renuncia a la guerra y ello prohibió el uso de la fuerza para resolver controversias internacionales, para 1945 en la ONU en su artículo 33 se estableció lo siguiente:

“las partes de una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y seguridad internacional trataran de buscarle solución mediante la negociación, la investigación, la mediación, conciliación arbitraje y el arreglo judicial”

Escenarios.

Es difícil predecir; que pasara ante la eventualidad del desacuerdo sobre la ayuda a un estado fallido que oprime a su pueblo, la propia naturaleza del conflicto pondrá a prueba a Trump y es posible que la cabeza de Maduro ruede cuesta abajo, pero allí no solo existen actores locales sino es un conflicto internacional en la que Rusia, China tienen intereses en Venezuela e Irán, también pondrá a prueba a grupos internos vinculados a Juan Guaidó, los llamados colaboracionistas y los bolichicos, deberán medir también las consecuencias de sus acciones, porque en el momento de las definiciones quedaran al descubierto muchas incertidumbres, por ejemplo ¿Quiénes de la oposición están cuadrados con EEUU? ¿Quiénes Buscaran arreglos para que la sangre no llegue al rio? Mas que una confrontación EEUU-IRÁN, internamente es quitarnos la careta ante una realidad que nos convoca a no ser tan camaleones.

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento