MDI Venezuela | (Opinión) La Democracia Involuciona. Regreso a la supresión de los derechos políticos y la celebración de un proceso comicial tutelado por la ANC. Por Jimmy Pérez
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
16714
post-template-default,single,single-post,postid-16714,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

(Opinión) La Democracia Involuciona. Regreso a la supresión de los derechos políticos y la celebración de un proceso comicial tutelado por la ANC. Por Jimmy Pérez

Afrontémoslo: El Estado Social y Democrático de Derecho y Justicia descrita en nuestra Constitución está secuestrada y siendo distorsionada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que pretende suprimir los derechos políticos de los venezolanos, solamente basta con observar la disputa en el control de la junta directiva del Poder Legislativo, la compra y venta de curules, como también las contradicciones muy notables que se desarrollan afuera y adentro del hemiciclo. La mayoría de los venezolanos a pesar de que vivimos a diario con un sinfín de problemas de presupuesto que afecta nuestro “buen vivir”, mucho de nosotros prestamos atención con mucha preocupación en el cómo se disuelve progresivamente la única alternativa de recuperación de la democracia participativa y protagónica, esa instancia parlamentaria que nos permitirá lograr una emancipación en nuestra condición de sujetos sociales que luchamos para no estar inmersos en los programas clientelares y métodos de chantaje que promueve los que actualmente gobiernan ilegítimamente nuestro país. 

Esta instancia, ilegitima de origen, tiene como objetivo de enterrar la democracia participativa y protagónica para adecuar un ordenamiento jurídico que responda a sus oscuros intereses para darle legitimidad a un proceso involución en lugar de evolucionar, que decididamente viola todos los principios constitucionales y los derechos de participación política.

Por esta razón su título es: “La democracia Involuciona” puesto que los últimos comicios realizados por la Asamblea Nacional Constituyente ha demostrado un deterioro del sistema democrático electoral venezolano por consiguiente, un proceso electoral autentico y democrático contribuye a la consolidación de la paz y la estabilidad institucional pero justamente esto no ha sucedido porque el derecho a sufragar no se puede ejercer aisladamente teniendo a una población sumergida a la discriminación, al miedo, a la persecución y a las prácticas clientelares de organizaciones con fines políticos que han sido cómplices de la sistemática violación al estado de derecho.

Se avecina un proceso electoral viciado y, como tal, es vital para la defensa de la democracia asumir como practica el principio de la conciencia ciudadana, de verdaderos venezolanos, con la conciencia necesaria para despertar, y poner en práctica los derechos y deberes contemplados en nuestra Constitución, que nos acceda a la oportunidad que tenemos por gracia al legado de nuestros libertadores; otros, por la evolución constate que fue detenida durante estos últimos 8 años. Es necesario ese ciudadano que conozca los deberes y derechos individuales y colectivos, la consecuencia de ejercerlos o no. En tal sentido deberíamos hacer un gran esfuerzo para poner a la ciudadanía a pensar en lo esencial de la libertad y no en lo superficial de las políticas clientelares del gobierno nacional plantea.

Es evidente que las actuaciones del Poder Electoral, bajo la tutela de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, demuestran los graves precedentes tanto para el cumplimiento, como para la ejecución de procedimientos elementales para garantizar la transparencia y equidad de los procesos electorales. A continuación, enumero las razones donde denunciamos ante la opinión pública el por qué se debe luchar por la restitución del derecho al sufragio y por condiciones justas e igualitarias para preservar la soberanía popular:

1.         El derecho al sufragio universal se materializa en las jornadas especiales de inscripción y reubicación de centros de votación del registro electoral, este derecho no está garantizado para este futuro proceso electoral pues presenta infinitas denuncias sobre discriminación a nuevos electores, exclusiones, las reubicaciones sin la autorización del elector y la poca difusión de las jornadas extraordinarias y donde se ubican los puntos de registro electoral.

2.         Innumerables denuncias de restricciones y trabas al proceso de reubicación de electores venezolanos que residen en el exterior por parte del personal diplomático que labora en las embajadas y los consulados. Estas jornadas de inscripción y reubicación en el registro electoral para venezolanos que residen en el extranjero no se realizan desde el año 2015.

3.         La poca articulación de los Órganos Cooperadores del Sistema Nacional de Registro Civil que no permite la celeridad en la exclusión de ciudadanos fallecidos en el registro electoral.

4.         La poca participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en la conformación, captación y proceso de capacitación del personal técnico, logístico y operativo que desarrollan sus funciones en las mesas electorales.

6.         La convocatoria de anteriores elecciones que se inicia sin cumplir con lo establecido en el reglamento especial de la Ley Orgánica de Procesos Electorales donde nunca se publicó en Gaceta Electoral el cronograma electoral que describe las etapas, actos y actuaciones a cumplir y en consecuencia debilita a las actuaciones de las organizaciones con fines políticas.

7.         La reducción de las etapas, actos y actuaciones en el cronograma electoral afecta claramente en los procesos subsiguientes del mismo y la temporalidad de dichas actividades descritas en las mismas. Esto evidencia una clara violación a los derechos políticos y el artículo 42 de la LOPRE, asimismo el cronograma electoral de las elecciones de la Asamblea Nacional 2015 se ejecutó en 5 meses y 15 días y así mismo en las presidenciales del 2012 se realizó en 6 meses y 10 días, caso contrario las elecciones convocadas por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que no superan los 75 días.

8.         La libertad de asociarse a manera de organización con fines políticos como prerrequisito para el ejercicio pleno del derecho a formar parte de la vida política del país, este derecho se restringe con procedimientos contrarios que no están fijadas en la ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones.

9.         El derecho a presentarse ante las juntas electorales fue vulnerando puesto que se presentaron dificultades para realizar la inscripción de la postulación, presentación de la postulación y sustitución o modificación de candidatos en el sistema automatizado postulación esto afecto las etapas subsiguientes del proceso de postulación.

10.       La discriminación, desventaja y trabas hacia los candidatos por iniciativa propia que no pudieron recoger en menos de 48hrs el 5% de las manifestaciones de voluntades para ser candidatos.

11.       La negación por parte del CNE en permitir el acompañamiento internacional de las organizaciones Misión de Observación Electoral de la UE, OEA y la ONU que deben estar acompañando desde la convocatoria hasta la última actividad del cronograma electoral.

12.       La poca imparcialidad del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica que ha acompañado los procesos electorales y es una instancia promovida por el gobierno nacional. Es también conocida la parcialización de la Misión de Acompañamiento Internacional integrada por Percy Peñaranda Portugal, ex magistrado de Perú e integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), donde solo visito a los centros de votación de sectores dominados por la opción del PSUV.

13.       El descarado uso de recursos públicos para financiar la campaña de candidatos del PSUV, el CNE no sancionó los ilícitos de campaña, los abusos y en especial el referido al uso de los recursos públicos y transmisiones en cadena nacional de radio y televisión inaugurando colegios u obras de infraestructuras para implícitamente promocionar candidaturas a cargos públicos a través de propagandas de gestión de gobierno.

14.     Eliminando la tinta indeleble es una violación al derecho al sufragio, que se colocó como mecanismo para detectar y reducir el múltiple ejercicio del voto, lo que afecta de manera importante a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso y la preservación de la voluntad.

15.       La Eliminación y poco control para el voto asistido paralas personas con discapacidad y adultos mayores, consolidándose una violación al derecho al sufragio. Esto se ha convertido en costumbre en los centros electorales del país, esta actividad determinante para el funcionamiento de la mesa electoral y más aún en centros de votación ubicados en zonas inhóspitas los jefes políticos, jefes de Ubch´s o de centros de votación y testigos del PSUV coaccionan al elector verificando “por quién están votando” los electores.

16.       La parcialización de los miembros del Ceofanb en los centros de votación, prohibiendo el ingreso de los testigos de mesa para el proceso electoral y para la verificación ciudadana, como también promueve el incumpliendo con el cierre de los centros de votación a la hora estipulada por el poder electoral 6:00 pm hasta que no haya ningún elector en la cola permaneciendo abiertos hasta las 10.00pm sin que haya ni un elector en la cola.

17.       La sustitución del documento de identificación como él de la cedula laminada por el carnet de la patria. En los últimos procesos comiciales esto se ha convertido en una práctica y más aún en los centros de votaciones en zonas inhóspitas.

Todos estos elementos, permiten afirmar que los pasados procesos electorales convocados por la ilegítima ANC, no cumplieron con los principios básicos para poder calificarlo como justo, equitativo ni democrático.

Es urgente un cambio de actitud que provenga en el seno de las fuerzas democráticas que apoyan la restitución de las funciones del Poder Legislativo y ejecutemos acciones para lograr que la mayoría de la gente que está descontenta recupere la confianza hacia la lucha por la libertad.

Es importante que el ejercicio pleno de la soberanía establecida en el artículo 5 de la CRBV establece dos mecanismos de participación ciudadana. «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.»

Estos mecanismos contemplados en la CRBV lo ejercen directamente los ciudadanos a través del Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: asamblea de Ciudadanos y su carácter vinculante y los cabildos abiertos entre otros. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación de la Asamblea Nacional y deber de las fuerzas democráticas promover la generación de condiciones más favorables para alcanzar la materialización de este derecho.

El derecho al sufragio no lo garantiza un cambio de autoridades y menos removiendo las mafias enquistadas en el CNE. Se garantiza en la medida que el pueblo asuma su deber protagónico en la participación ciudadana y en la lucha para que la ejecución de las etapas del cronograma electoral para que se ejecute de manera trasparente, fiable y justa. Esto solamente se concreta en la construcción de una plataforma unitaria e incluyente, consciente del gran reto que ha de alcanzar en la superación de viejas prácticas y las que actualmente gobiernan ilegalmente nuestra nación.

Si lográramos llegar a cristalizar con el apoyo unánime de todos los venezolanos y de los que hoy se oponen a Maduro deben considerar estás condiciones para ir a un escenario electoral de unos comicios simultáneos (Presidenciales – Asamblea Nacional):

1- Libertad a todos los presos políticos.

2- Restitución de las funciones legislativa a la AN y plena autonomía del comité de postulaciones en la designación de los rectores del CNE.

3- Desmantelamiento de la red de funcionarios pertenecientes al FFM, PSUV y otros grupos en los organismos subalternos electorales y dirección generales del CNE.

4- Permitir la participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en la conformación, captación y proceso de capacitación del personal técnico, logístico y operativo en las mesas electorales.

5- Permitir la libre asociación y validación de organizaciones con fines políticos como también la regularización de las organizaciones con fines políticos en condición de cancelados.

6. La realización de jornadas de inscripción, reubicación y depuración del Registro Electoral, como también garantizando el cambio de centro electoral a los electores que residen fuera del país.

7- Cumplimientos del reglamento especial, LOPRE y de las etapas y fases del Cronograma Electoral.

8- Permitir el acompañamiento en el desarrollo de las etapas del cronograma electoral de las misiones Electorales ONU, OEA, UE y otras instancias u expertos electorales.

9- Intervención de los organismos de seguridad Sebin, DIGCIM, FAES y PNB por la CIDH y Comisión de los DDHH de la ONU.

10- Desarme y neutralización de los colectivos.

11- Neutralización y desarme de los grupos paramilitares y guerrilleros que incursionan en los estados fronterizos.

12- El uso de los medios de comunicación del Sibci (VTV 8, YVKE, Vive TV entre otros)  debe ser en condiciones de igualdad y en cumplimiento con las normas de regulación de campañas electorales.

13- Regulación de la propaganda de gestión de gobierno orientada a la inauguración de CDI, hospitales, Escuelas entre otras que promocionen vocerías políticas y candidatos.

14- La comisión de política y finanzas debe auditar todos los recursos provenientes de las organizaciones con fines políticos que financien campaña electoral.

15- Prohibición del uso de los inmuebles, equipos e inventarios de las instituciones públicas para disponerlas durante en el desarrollo de la campaña electoral.

16-  Redefinición del rol del Plan República para el resguardo del proceso electoral.

Debemos insistir y recalcar nuestros valores bolivarianos, democrática institucionalista, y al compromiso con Venezuela, hay que seguir fomentando a nuestra gente que es nuestro deber exigir condiciones de vida más justa. Solo de esa manera lograremos rescatar a Venezuela de la oscuridad y qué mire al futuro con mayor esperanza.

Jimmy Pérez- Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Democracia e Inclusión @jimmyuc7

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento