MDI Venezuela | (Opinión) Lo que se robó el chavismo. Por Nicmer Evans
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
16776
post-template-default,single,single-post,postid-16776,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

(Opinión) Lo que se robó el chavismo. Por Nicmer Evans

“El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a si mismo.”
PHILIP JAMES BAILEY

El fracaso económico del chavismo es estruendoso, y pasará a la historia como el modelo político económicamente más inviable del mundo, llamarse “revolucionarios” para asaltar la producción y el salario de los trabajadores es la estafa más grande del planeta. Ni el más ruin de los capitalistas jamás podría hacer algo como lo que el chavismo y ahora el madurismo han hecho en lo económico.

No es suficiente con el gran desfalco a la nación que de manera reiterada hemos denunciado desde el 2013 que en su último cálculo, con base en cifras obtenidas a lo interno del BCV de manera no oficial, nos daba 475 mil millones de dólares entre 275 mil millones de dólares de fuga de capitales y 200 mil millones de dólares en un denominado “descuadre de caja” de PDVSA, sino que ahora debemos sumar 7 años más de fuga de capitales y de “descuadre de caja”, y debemos restar la merma progresiva de la industria petrolera y por ende presupuestaria en los últimos 10 años ya que además los ineptos mataron a la “gallinita de los huevos de oro”, lo que nos podría indicar que ese descuadre de caja y la fuga de capitales se ha podido intensificar hasta no menos 520 mil millones de dólares de desfalco durante 20 años (es importante aclarar que este impacto es sobre cifras presupuestarias “oficiales” que no cuantifican expoliación minera no controlada).

Un dato importante es que la disminución o merma del volúmen de divisas suceptibles de ser desfalcadas, genera hoy una profunda crisis entre los desfalcadores, lo que repercute en una lucha más feroz y voraz por acceder a los mecanismos de desfalco, e inevitablemente produciendo grandes exclusiones que generan rencillas cada vez más complejas.

Para tener una idea de la magnitud que representan 520 mil millones de dólares, sepa usted que el presupuesto nacional del 2020 presentado por Maduro ante la espuria Asamblea Nacional Constituyente es de 5.400 millones de dólares, lo que quiere decir que sin producir nada, absolutamente nada, si hubiésemos ahorrado todo el dinero desfalcado tendríamos 96 años de presupuesto madurista garantizados.

Pero como sabemos que el presupuesto de la nación hoy es de hambre y pobreza, multipliquemos por 10 su valor, que es aproximadamente el equivalente al presupuesto del año 2012 que fue el año de mayor gasto de la “Venezuela Saudita” en toda su historia, y así tendríamos para vivir como ricos todos los venezolanos casi 10 años continuos sin tener que producir una sola gota de petróleo, y sin extraer un solo gramo de oro, coltán, bauxita, etc.

Esa es la magnitud de la estafa más grande del mundo, de la que fue responsable Chávez y hoy es culpable Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la tropa de desfalcadores del gobierno corruptor. Esta es la razón de por qué hoy un venezolano cobra 3 dólares mensuales como salario mínimo, de por qué los hospitales están desmantelados, de por qué mueren niños de hambre, de por qué 5 millones de venezolanos han tenido que irse del país, de por qué sentimos que no tenemos futuro, esta es la razón de por qué ellos no quieren salir del poder, nos lo robaron todo, y ahora quieren robarnos el alma, no podemos dejar que lo hagan.

Por menos de esto hubo un 23 de enero de 1958, por menos de esto hubo un 27 y 28 de febrero de 1989, por menos de esto hubo un 4 de febrero de 1992.

(*) Politólogo, MSc en Psicología Social, Director General de Punto de Corte, Director Político del Movimiento Democracia e Inclusión y miembro de la junta de conducción de la Plataforma Nacional de Conflicto.

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento