MDI Venezuela | Comunicado |MDI pide rectificar la decisión de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela
MDI se pronuncia por el fallecimiento de los 19 venezolanos que perdieron la vida en el mar Caribe (+Comunicado)

Caracas, 25 de febrero de 2021.-

El Movimiento Democracia e Inclusión a través de su Dirección Nacional y todos sus miembros, rechaza de manera categórica la declaratoria de «Persona Non Grata» a la ciudadana Embajadora de la Unión Europea en la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Isabel Brilhante Pedrosa.

Es inapropiado e inoportuno, que una decisión política emanada de una Asamblea Nacional que no representa ni la pluralidad política de toda una nación y menos aún, a la mayoría de un pueblo, determiné la toma de decisiones en materia de política exterior.

La Unión Europea es diversa, plural y democrática. Allí convergen actores de diversos matices políticos y ello, es una muestra de lo que debe ser la democracia verdadera, plural e inclusiva.

Es incomprensible qué se tome una decisión de este tipo, cuando en fechas anteriores desde la administración de Nicolás Maduro, se ha invitado a la Unión Europea a participar en venideros procesos electorales. Ello demuestra por tanto, lo que la misma comunidad internacional ha venido denunciando al señalar que la Asamblea Nacional que asumió funciones en enero de 2021, no representa la pluralidad política nacional y se derivó de un proceso desconocido por la mayoría de la comunidad internacional, funcionando como un apéndice del partido de gobierno, al ejecutar sin el más mínimo análisis de pro y contras, decisiones políticas en materia de política exterior que afectan a toda una nación.

La Unión Europea es un actor fundamental en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Un activo colaborador en materia de ayuda humanitaria. Su embajadora ha sido una activa defensora del respeto a la legislación interna, a las leyes de la República y al fomento de las mejores y cordiales relaciones humanas en el marco de la diversidad, el respeto y la pluralidad.

Ya en una ocasión, la administración de Nicolás Maduro rectificó sobre una decisión inoportuna y esperamos que esta decisión de las últimas horas, sea revisada si se quiere realmente avanzar en espacios de diálogo democrático, respetuosos y concertación con miras a venideros procesos electorales.

Seamos verdaderos emisarios de quién nos dió la libertad de España, pero aún así, entendió la profunda relación que estará signada por lo siglos en nuestro ADN, el Libertador Simón Bolívar, cuando dijo «Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia».

Movimiento Democracia e Inclusión

Nicmer Evans – Presidente

Ana Yánez – Secretaria General

Angel Godoy – Secretario de Organización

Guillermo Molina – Secretario Político

Alejandro Sauce – Secretario Internacional

Pavel Mudarra – Secretario de Comunicaciones

Aldo Torres – Secretario de los Trabajadores

Marvis Misler – Secretaria de las Mujeres

Álvaro Herrera Yrima – Secretario de DD.HH.

Fernando Serrano – Secretario de la Juventud