MDI Venezuela | MDI propone a la oposición una nueva hoja de ruta político electoral (+Comunicado)
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17581
post-template-default,single,single-post,postid-17581,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
MDI solicita a la oposición realizar unas primarias nacionales con la tarjeta de la MUD

MDI propone a la oposición una nueva hoja de ruta político electoral (+Comunicado)

Caracas, 30 de junio de 2021.-

El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) emitió un comunicado donde plantea a los diversos sectores de la oposición venezolana una nueva ruta político electoral de cara a los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país.

En el documento precisan que ven con optimismo la sincronía de los procesos políticos que se han llevado acabo, como son la mesa de negociación, elecciones regionales y referendo revocatorio, y las próximas decisiones que tomaría la Corte Penal Internacional.

Antes esos escenarios, el MDI cree necesario presionar en las calles de manera pacífica pero contundente.

Es por ello, que la tolda política insta a la Plataforma Unitaria a asumir las elecciones regionales como un escenario de reencuentro y reorganización entre las fuerzas políticas y sociales del país, cuyo saldo político y electoral sirva de impulso para la activación del Referendo Revocatorio.

Asimismo, proponen candidaturas unitarias que cuenten con el consenso necesario para evitar la fragmentación del voto opositor.

Otra de las peticiones del MDI apunta a estimular el voto como un mecanismo de protesta y se invite a los ciudadanos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente.

De igual modo, solicitan la derogación o flexibilización de los pasos establecidos en el reglamento en materia de referéndums emitido por el Consejo Nacional Eelectoral, como punto de agenda dentro de la mesa de negociación.

A continuación el comunicado íntegro:

Propuesta presentada por parte del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) ante la Plataforma Unitaria de cara a una nueva hoja de ruta Político-Electoral:

Desde el MDI creemos firmemente en la movilización y sinergia de las fuerzas políticas y sociales del país, en el marco de los derechos que asisten a los ciudadanos en la CRBV.

Las amargas experiencias de rutas políticas pasadas emprendidas por una parte de la dirigencia opositora, nos han hecho replantearnos la instrumentalización de la política para lograr un cambio político viable dentro del contexto actual. Por lo cual, observamos con optimismo la sincronización de los procesos políticos que se desarrollan en los actuales momento, donde tanto las variables C.P.I, mesa de negociación, elecciones regionales y Referéndum Revocatorio en simultáneo con una dinámica de presión de calle pacífica pero contundente, nos brinda la posibilidad de una nueva ruta política clara y transparente.

En el marco de lo anteriormente expuesto y dentro del espíritu del Acuerdo de Salvación Nacional proponemos lo siguiente:

1) Desde el MDI proponemos que la Plataforma Unitaria asuma las elecciones regionales como un escenario de reencuentro y reorganización entre las fuerzas políticas y sociales del país, cuyo saldo político y electoral sirva de impulso para la activación del Referendo Revocatorio como instrumento vinculante a la presidencia de la República, entendiendo que participar en los comicios regionales solo con el propósito de una gestión pública sería inviable ante la imposibilidad de realizar la misma.

2) Que las candidaturas de los comicios regionales sean en la medida de lo posible, candidaturas unitarias que cuenten con el consenso necesario para evitar la fragmentación del voto opositor.

3) Emprender un proceso de re-ciudadanización en el cual se estimule el voto como un mecanismo de protesta y se invite a los ciudadanos a inscribirse en el R.E.P, a sabiendas del imperfecto C.N.E y el comportamiento del modelo político al cual nos enfrentamos.

4) Conformar una comisión de articulación con diversos actores de oposición, para los efectos de promover un criterio de unificación de propósitos con dos ejes:

 A- Campaña comunicacional que estimule la participación.

 BCronograma de actividades que contribuyan a posicionar en la opinión pública una percepción de unidad.

5) Emprender un proceso de movilización ciudadana pacífica pero contundente bajo la narrativa de exigir condiciones electorales y la salida de Nicolás Maduro, asumiendo que la variable de la próxima apertura del juicio en la C.P.I por crímenes de lesa humanidad, eleve los costos políticos al régimen de Maduro a lo interno y externo de Venezuela al momento de reprimir las manifestaciones civiles como en experiencias pasadas.

6) La derogación o flexibilización de los pasos establecidos en el reglamento en materia de referéndums emitido por el C.N.E, como punto de agenda dentro de la mesa de negociación; reglamento que violenta el artículo 62 de la C.R.B.V al obstaculizar el derecho a revocar y ser desigual al derecho a elegir.

Los últimos pronunciamientos públicos entorno a la necesidad de utilizar el Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro por parte de sectores de la oposición tradicional y un creciente sector del chavismo, sumado al reciente planteamiento de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, nos plantea la posibilidad de materializar un verdadero hito en el que diversos sectores del país sin distinción alguna empujen hacia el revocamiento de Maduro y dar paso a una elección presidencial.

Caracas, 29 de junio de 2021

Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Nicmer Evans – Presidente 

Ana Yánez Secretaria General

Angel Godoy Secretario de Organización

Alejandro Sauce Secretario de Asuntos Internacionales

Guillermo Molina Secretario de Asuntos Políticos

Álvaro Herrera Secretario de DDHH

Marvis Misler Secretaria de Mujeres

Rubén Castillo Secretario de la Juventud

Robert Escobar Secretario de Planificación y Proyectos

Asdrúbal Henríquez Secretario de Movilización

Sin comentarios

Lo sentimos el formulario de comentarios está cerrado en este momento