MDI Venezuela | (Opinión) El régimen mutila la reserva forestal Caparo, criminalizando y desplazando a campesinos. Por Juan Francisco García
El Movimiento por la Democracia y la Inclusión es un partido político venezolano que agrupa a partidarios de distintas tendencias ideológicas, cuya orientación se dirige a la reconstrucción de la república. Nuestro objetivo es #LibertadOLibertad
Partido Político, Venezuela. Caracas, Democracia, Inclusión, Lucha Social, humanidad, república, republicanismo, solidaridad, esperanza, pueblo, pueblo venezolano, gobierno, poder Asamblea Nacional, ideología, amor a la patria, patria, MDI, construcción, pobreza, estadísticas, clases sociales, ayuda humanitaria, Nicmer Evans, Pavel Mudarra, Saverio, Angel Godoy, riqueza, propiedad privada, desarrollo económico, fortuna.
17167
post-template-default,single,single-post,postid-17167,single-format-standard,user-registration-page,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

(Opinión) El régimen mutila la reserva forestal Caparo, criminalizando y desplazando a campesinos. Por Juan Francisco García

La reserva Forestal Caparo, ubicada en el Municipio Andrés Eloy Blanco, del Estado Barinas, sufre una gran devastación, que afecta la biodiversidad existente en 7.000 hectáreas, que a su vez son parte de un total de 180 mil has,  estas son duramente afectadas por la deforestación, que no cesa, ni siquiera por el COVID-19, ni por la ausencia de combustible, nuevamente se desnuda la verdad de la dictadura de Nicolás Maduro, que destruye todo a su paso, hasta la propia naturaleza, esta acción repercutirá significativamente sobre la vida futura en Venezuela, en esta reserva forestal además de talar indiscriminadamente, de afectar miles de especies animales y vegetales que existen allí, también se criminalizo, a la población campesina que tenían varios años habitando de manera pacífica, sin afectar el medio ambiente de forma considerable, solo talas livianas, 150 familias, fueron desalojadas con la mano de hierro del Estado, a través de la Guardia Nacional, golpeando, hombres, mujeres y niños de forma salvaje, se tuvo que emprender una lucha para la liberación de la líder campesina; Herminia Díaz, y del resto de los campesinos agrupados a una cooperativa denomina; los Embajadores de Cristo 777, por su detención, asedio y persecución desmedida de los organismos de seguridad, para garantizar que no volverían a ocupar el territorio, sus casas de mampostería, chozas, enseres, fueron destrozados, sin por mediar palabras.

La perdida de cultivos de cacao, plátano, topocho, yuca, frijoles y caraotas, entre otros, fue considerable, para el pueblo campesino, que trabaja y solo depende de la actividad agrícola, que labra con sus propias manos, y la tierra le bendice ese esfuerzo, en su totalidad estos campesinos, se identificaron con Hugo Chávez, por su discurso reivindicatorio para el hombre del campo, hoy lo asumen como una gran estafa, tras la vulneración de sus derechos y garantías, a pesar de haberse agrupado como el Estado lo pedía, de haber formalizado ante el Instituto Nacional de Tierras, (INTI) y ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para que no quedara dudas de su integridad y su intención de preservar el ecosistema, protegido por décadas.

Hoy los campesinos que continúan apostados al margen del campamento ven como sus esfuerzos, promesas y los discursos garantistas se derrumban ante los claros negocios que se realizan con la tala de los arboles.

El Dr. Diógenes Tirado, especialista en materia agraria, en representación de los campesinos, ejerció la solicitud  de una medida de protección, contra la tala y deforestación de ese territorio, a través del Tribunal Superior 4to. Agrario del Estado, Barinas, el mismo de manera expresa prohibió que se ejerciera la tala de cualquier especie de madera en esa zona, por ser la misma una zona estratégica de reserva forestal.

La Universidad de los Andes, (ULA), por 40 años, ha tenido concesión sobre este territorio, si bien nunca hubo integración con los campesinos, tampoco situaciones que lamentar, en el 2012, se venció la concesión que tenia esta universidad, y fue renovada, esta vez bajo la administración de la bióloga; Diana Liz Duque, para desarrollo del proyecto; Mono Araña-Spider Monkey, esta bióloga amparada en esa concesión, y en la relación con el Gobernador del Estado, Sr. Argenis Chávez, es quien ha ejercido presión para el desalojo de los campesinos, y en detrimento de la orden judicial, construyeron un terraplén hasta la zona más boscosa, donde han talado todo tipo de arboles, la zona es constantemente visitada por generales, el gobernador y el ministro de ambiente, en compañía de una empresa privada forestal socia de la Gobernación del Estado Barinas, la información que han obtenido los campesinos; es que la madera está comprometida con una empresa de la INDIA, especialmente la teca, y una vez aserrada está siendo exportada, los campesinos han logrado acceder a las zonas donde actualmente se tala, y han podido ver grandes cargas de madera en diferentes unidades de transporte pesada, así como la presencia, de equipos y maquinaria pesada.

Se evidencia el fraude del proyecto forestal, soportado en la Universidad de Los Andes, la violación de los derechos de los campesinos, y el profundo daño que se efectúa sobre el ecosistema, la dictadura de Maduro no conforme con la quiebra de PDVSA, y las industrias básicas, acaba con el arco minero del Amazonas y con toda reserva forestal de nuestro país.

El pueblo venezolano, los docentes, ambientalistas, movimientos campesinos deben avocarse a la defensa de nuestro territorio y nuestro ecosistema, de continuar el régimen de Maduro, Venezuela será un espacio desolado en pocos años, el daño que se efectúa en materia ambiental tiene repercusiones enormes a nuestras próximas generaciones.

La defensa de nuestros recursos naturales y de nuestros campesinos, debe unirnos a todos los venezolanos.

1 Comentario
  • Yonathan Torres
    Publicado a las 12:33h, 13 abril

    Amigo por favor hable con base técnica. Usted quiere que se preserve la biodiversidad y servicio ecosistémico o quiere que eliminen el bosque para desarrollar agricultura. Si no lo sabe le informo, la RFC tiene 174.000 ha de las cuales solo el área en comodato ULA es la que permanece bajo bosque y la demás a sida devastada por actividad agrícola – agropecuaria que es lo que usted está buscando. Acaso eso es lo que usted quiere? Por favor tenga valor ético profesional y dejé te tener el papel de ecocida….La ULA no toca el bosque natural, por lo contrario lo proteje de invasores que quieren devastarlo. Por otra parte la madera que se saca es de plantaciones de especies exoticas para poder mantener la estación experimental formando estudiantes protectores del ambiente, las cuales han sido plantada por la misma universidad. Por otra parte, tenga en cuenta usted que probablemente la eliminación del bosque de la reserva es la causa de las inundaciones en guasdualito, por ende quiere que la eliminación del lote boscoso que queda afecte al sector campesino?